Amigo venezolano, indiferentemente de tu tendencia política (la cual respeto), te animo a que adquieras todos los dólares que necesitas a través de los  organismos  financieros oficiales. Comprar bajo el precio del dólar paralelo solo te perjudica a ti, ya que pagas más por las divisas que podrías obtener directamente con tu banco a un valor mucho mas bajo, sé que algunas veces el proceso para obtener los dólares o euros puede ser monótono y lento, por eso te pregunto: ¿prefieres arriesgarte a que te estafe algún particular en la calle? no creo verdad!!. Si necesitas ayuda con algún procedimiento puedes contactarme a través de mis redes sociales y con gusto te ayudaré.

Precio del dólar paralelo hoy

( recuerda que esto es un valor de referencia, y no debe ser utilizado como una fuente fiable para vender productos o servicios, ya que es una cotización ilegal)

¿Que es el mercado paralelo y por que surge?

El mercado paralelo también llamado: “mercado negro de divisas, lechuga verde americana, o dólar permuta”, es un mecanismo ilegal que utilizan algunos ciudadanos para vender las monedas extranjeras que  poseen, a una cotización que es superior a la que fija el banco central de Venezuela (BCV), esto causa que en el país surjan grandes problemas económicos y distorsiones financieras. El problema actual surge cuando algunas personas a las que se les ha asignado previamente por medio de CADIVI divisas con otros fines como: ( viajes, internet, remesas) deciden negociar de forma ilegal su cupo en el extranjero con la intención que con su llegada al país, puedan vender el efectivo extranjero que introdujeron ilegalmente en Venezuela en el mercado del dólar paralelo

Cada venezolano tiene derecho a obtener cada año una parte de las riquezas petroleras, es por ello que desde el año 2003 el presidente Hugo Chávez ordenó la creación de la comisión de administración de divisas, el cual es un ente regulador que se encarga de distribuir las monedas extranjeras en el país. CADIVI (CENCOEX) es un mecanismo que fue creado con el objetivo de que todos los venezolanos pudieran acceder a los bienes y servicios que son ofertados en el extranjero. Antes del año 2003 muy pocos ciudadanos conocían acerca de qué podían comprar dólares o cualquier otra moneda internacional directamente al banco justificando cualquier fin comercial, es por ello que durante muchos años solo muy pocos se beneficiaron de la obtención de divisas de parte de los gobiernos pasados.

Como parte de un plan distorsión económica, que es orquestado ( a mi forma de ver las cosas) por la gran ambición que nos caracteriza a los venezolanos, algunos empresarios se dispusieron a vender su producción o lo que importan al precio del dólar paralelo (para generar mas ganancias a costa de todos nosotros), cosa que es injustificada ya que CADIVI ( Ahora CENCOEX) les otorga a los comerciantes y negocios desde sus inicios, las divisas necesarias para que puedan trabajar y mantener  precios bajos de los productos y servicios. Lo que pasa actualmente es que muchos empresarios se han aprovechado la situación actual, para esconder los productos y ganar luego mucho más dinero de forma inescrupulosa. No te has preguntado: ¿por qué un comerciante local sube los precios de los productos básicos, si compra en las distribuidoras a un costo inferior? pues la respuesta es que algunas de las distribuidoras a las que se les asigna las divisas incurren en prácticas ilegales; que tienen que ser denunciadas, ya que nos perjudican a todos.

Desde hace algún tiempo , existen en el país algunos mecanismos efectivos para obtener monedas extranjeras como: el SICAD 1 y 2, cualquier venezolano  mayor de edad, puede obtener dólares a un precio más acercado a la realidad tan solo haciendo los tramites pertinentes. Evita  el riesgo que implica comprar a particulares, infórmate sobre las nuevas formas para obtener divisas.

¿Que es el dólar sicad?

Durante el año 2013 y principios del 2014, Venezuela afrontó una grave crisis económica inducida desde el extranjero, que tenía como objetivo derrocar por la fuerza y de forma inconstitucional, al Presidente de la República Nicolás Maduro. El fallido plan de algunos sectores de la derecha, fue iniciado por algunos empresarios inescrupulosos afectos al capitalismo.

Muchas empresas utilizaban las divisas preferenciales para importar que les daba el gobierno a través de Cadivi, para vender sus productos o servicios a precios exorbitantes, que eran guiados por el ficticio dólar paralelo (que se controla desde Cucuta – Colombia) , Con el único objetivo de enriquecerse de forma ilícita.

Es por ello que el Ejecutivo Nacional decidió desmantelar la corrupción que se generaba en torno a las divisas en Cadivi, decidiendo finalmente que se formará un nuevo organismo al que se le llamó: centro nacional de comercio exterior o (Cencoex), que seria dirigido por el el ministro del Poder Popular para el Comercio del Gobierno Bolivariano Alejandro Fleming.

 

Algunas de las medidas que puso en práctica el Cencoex, para solventar la fuga de monedas extranjeras, incluían la creación de un sistema de bandas en donde convergieran tres tipos de cambio, el primer tipo de cambio con una cotización de 6.30 Bsf = 1$, estaría destinado a satisfacer como siempre se ha hecho, las necesidades elementales de los venezolanos, como son la alimentación y salud, destinando gran parte del ingreso petrolero, en la compra de medicinas y de alimentos, destinados a la red de distribución socialista Mercal y Pdval.

La segunda tasa plasmada en el sistema de bandas se le denomino: precio sicad 1, este mecanismo estaría enfocado en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en materia viajes al exterior y compras de productos o servicios a través de Internet,  para sus inicios el monto de venta por este sistema se ubicó en 10.60 Bsf  = 1$.

La ultima tasa restante de los tres métodos de obtención de divisas existentes en el país, se le llamó: precio sicad 2, este mecanismo se creó con el objetivo de ayudar a la mayoría de ciudadanos, que por algún motivo ya hubiesen gastado la totalidad de su cupo anual de divisas provisto por Cadivi. Este mecanismo permitió que las personas por razones de índole personal, emergencias o estudios, pudieran participar en el mecanismo a través de una subasta pública.  El precio de esta tasa en sus inicios se fijo en 49.96 Bsf x 1$.

CALCULADORA DE DIVISAS OFICIAL
  • Actualizado en